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Ciencia y juegos - notas a la conferencia

Dated: jueves, julio 21, 2005

La ciencia y los juegos parecen ser dos mundos separados, o usando la analogía presentada en la conferencia, dos islas del conocimiento humano. La pregunta que surge entonces es: ¿qué sucede cuando estos dos mundos usualmente aislados se encuentran? O dicho de otra manera más directa, ¿cuál es el potencial de la interacción entre la ciencia y los juegos, y qué pueden hacer la ciencia por los juegos, y los juegos por la ciencia?

El 29 de octubre de 2005, en la Exposición de Videojuegos Argentina 2005 (EVA 05), dí una conferencia titulada "Ciencia y Juegos", en la que analicé este problema, el de la relación simbiótica entre el mundo lúdico y científico. La conferencia fue introductoria en este tema, y presentó también mi visión sobre el potencial escondido en el nexo entre ambos mundos.

En esta página se presentan links y notas complementarias a la conferencia, que permiten acceder a material adicional relacionado con el tema. En el futuro probablemente se incluya también acceso al video completo de esta conferencia.

Esta página no pretende ser una referencia completa de todos los recursos importantes sobre el tema, sino que como la conferencia, busca facilitar la introducción en el mismo, desde las varias diferentes perspectivas que admite el tema.



Sobre el evento



La conferencia se realizó en el marco de la tercer edición de la Exposición de Videojuegos Argentina, organizada por la ADVA. Más información sobre el evento y los organizadores:

  • EVA: sitio de la Exposición de Videojuegos Argentina
  • ADVA: sitio de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina, organizadora del evento



Sobre game studies en general:



Los siguientes son algunos de los más importantes sitios dedicados a la investigación de juegos en general:

  • DiGRA: Digital Games Research Association
  • Game Studies: primer publicación académica sobre juegos



Sobre ludología:



A continuación se listan recursos que pueden resultar útiles para una introducción en el tema de la ludología y su relación con la narratología:

  • Ludology meets narratology: interesante artículo sobre ludología y narratología, de Gonzalo Frasca
  • Build it to understand it (Façade): interesante paper sobre la creación de Façade, un juego que une el potencial de lo narratológico con el de lo ludológico
  • Ludology.org: blog de Gonzalo Frasca, con noticias de ludología y artículos sobre el tema
  • Jesper Juul: sitio web de Jesper Juul, importante referencia sobre el tema, con artículos sobre el tema y un interesante blog
  • Ludología chilensis: sitio web y blog de Cristian Mancilla Mardel, con interesantes aportes sobre ludologia
  • Sobre la ludología: una interesante nota introductoria a la ludología, publicada en Educ.Ar



Sobre Emergencia:



En la conferencia se mencionaron algunos temas relacionados con emergencia, en particular los boids (o flockers), y los autómatas celulares, y su relación con la investigación sobre complejidad y caos:

  • Boids / flockers: sitio web de Craig Reynolds, en relación a los boids (elementos con comportamiento individual simple, que emulan el comportamiento complejo de agrupaciones animales)
  • Juego de la vida de Conway: página de Wikipedia sobre el juego de la vida de Conway
  • Life at the Edge of Chaos: un artículo que puede ser útil como introducción a la conexión entre el juego de la vida de Conway y la investigación sobre complejidad
  • Autómatas celulares: breve artículo sobre autómatas celulares, con varias referencias útiles sobre el tema



Juegos al borde de la trascendencia:



El propósito final de la conferencia era motivar a los desarrolladores a desarrollar juegos con una motivación mayor que la del mero entretenimiento. Esto puede hacerse a través de la conexión con la ciencia (como se proponía en este caso), o de acuerdo a otras propuestas, sobre las que se puede informar en los siguientes recursos:

  • GamesAreArt: sitio para el debate sobre el potencial artístico de los videojuegos
  • Serious Games: sitio dedicado a los 'juegos serios'
  • Social Impact Games: sitio dedicado a los juegos orientados al impacto social, y no al entretenimiento



Propios



A continuación se listan unos pocos recursos de mi autoría; en particular el primero puede dar una buena idea sobre las posibilidades de la conexión entre los juegos y la matemática, la filosofía, etc:

  • Semántica del por qué: compilado de las cuatro partes más notas, de un extenso artículo, publicado originalmente en mi blog; el mismo puede resultar útil para ver la manera en que la comprensión sobre los juegos puede darnos una mayor comprensión sobre el mundo real (links a Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV)
  • Notes on Game Models: página de notas sobre game models de mi sitio personal
  • Sitio web personal: mi sitio personal
  • Gamedev y delirios: blog de ideas, con muchos posts relacionados con el tema de ciencia y juegos / videojuegos
  • Moraldo Games: sitio web de mi compañía de desarrollo de videojuegos



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