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Juegos made in Argentina

Dated: 7 de agosto de 2006

Una entrevista de Cecilia Bazán a H. Hernán Moraldo
Realizada originalmente para La Voz del Interior, publicada por Córdoba.net



Los advergames son una de las aristas importantes del mercado para los desarrolladores de videojuegos. Por eso, en esta oportunidad dos de ellos también opinan sobre el tema. Desde Buenos Aires, Hernán Moraldo, de Moraldo Games y Agustín Rodríguez de Eventology , respondieron vía mail, a cuatro preguntas clave del fenómeno.



-¿En qué medida se están usando los advergames en Argentina?

-Hernán Moraldo: Los advergames se están usando en Argentina y en todo el mundo para realizar comunicaciones de todo tipo. Los juegos permiten expresar ideas que a través de otros medios no interactivos resulta impráctico comunicar; estas ideas pueden ser mensajes publicitarios, pero también panfletos sociales, comerciales, educativos, etcétera. De esta peculiaridad de los videojuegos como herramientas para la comunicación surgen los advergames, que son juegos desarrollados con el objetivo de comunicar un mensaje comercial, o persuadir a un público objetivo a desarrollar una conducta de compra, consumo o uso.



-¿Qué empresas los están usando más?

-Hernán Moraldo: Las tendencias más presentes en la actualidad pasan por tres formas de advergames de características diferenciadas: los juegos promocionales en general, los juegos web, y los juegos para eventos. Los primeros, suelen ser juegos desarrollados para distribuirse en CD o por Internet (como obsequio a los posibles clientes / consumidores), que transmiten un mensaje promocional en relación a productos, servicios o marcas; los juegos Web son juegos que permiten extender la utilidad de los sitios web de las empresas, brindando a los visitantes de los mismos la oportunidad de interactuar en situaciones que, de algún modo, también brindan un mensaje útil a los mismos; por último, los juegos para eventos son juegos que, ubicados en stands de eventos o en puntos de venta, permiten a los asistentes a exposiciones, ferias y congresos participar de entretenimientos que refuerzan la imagen de las marcas y productos, a través del uso eficiente de las nuevas tecnologías (involucrando muchas veces el uso de tecnologías de nueva generación, como realidad virtual y otras relacionadas).

-Agustín Rodríguez: Nuestro mercado interno se reactivó en todo lo que es eventos y tuvimos una excelente acogida inclusive mucho antes de promocionar el sitio web. Pese a ello, las empresas a las que les interesa contratarnos, son las que conocen el mercado y tienen presencia en eventos, puntos de venta y llevan a cabo acciones de promoción o posicionamiento con regularidad.



-¿A qué público están dirigidos estos mensajes?

-Hernán Moraldo: Estos mensajes están dirigidos, en cada caso, a públicos muy diferentes y muy específicos. Cada advergame se produce siempre con un público target en mente que se define con igual rigurosidad y nivel de detalle que para cualquier otro tipo de formato publicitario. Por lo que se puede decir que el target de este tipo de publicidades es tan diverso como la cantidad de productos o marcas que se promocionan a través de las mismas.

-Agustín Rodríguez: El público al cual va dirigido el mensaje de los advergames lo define la empresa. Lo que nosotros hacemos, es elegir el producto adecuado para cada target. Para los más convencionales y de mayor edad, tenemos publicidades interactivas con captura de movimiento que no les hacen pasar vergüenza alguna o juegos en los que es muy fácil participar y son graciosos aunque no tengan mucha destreza. Cuando el público es joven y está familiarizado con la tecnología, podemos ofrecer soluciones más audaces que causan un impacto más grande, como juegos controlados por objetos cotidianos como botellas, teléfonos móviles, logotipos corpóreos de marcas, raquetas, guantes, etcétera. Creamos los dispositivos que sean más eficaces para lograr el objetivo de marketing que nos propone el cliente.



-¿Cuáles serían los requisitos básicos para implementar un advergame con buenos resultados?

-Hernán Moraldo: El encargado de diseñar una campaña basada en advergames, o que haga uso de éstos, debe tener siempre presente el potencial de los mismos para la comunicación. Un juego puede diseñarse para transmitir un mensaje publicitario según los mismos conceptos que se utilizan para la transmisión de mensajes en TV, radio o medios gráficos. O puede diseñarse considerando las peculiaridades y puntos fuertes nuevos de los videojuegos, que permiten realizar campañas más exitosas y eficaces que las que pueden producirse de otros modos. Es importante reconocer que los juegos, a través de la interacción, permiten obtener un mayor nivel de atención por parte del público de los mismos, lo que en definitiva produce finalmente: una mayor comprensión del mensaje transmitido y una mayor duración del recuerdo del mismo.

-Agustín Rodríguez: El éxito de los advergames lo medimos por la satisfacción que tiene el cliente al ver que su público recibe el mensaje y lo hace suyo al interactuar con el producto de manera muy natural. También podemos medirlo según el entretenimiento que proporcionó a la concurrencia y la propagación boca a boca dentro del lugar.



-¿Cómo ven la relación costo/ beneficio para las empresas que adoptan este medio publicitario?

-Hernán Moraldo: El costo de los advergames varía a lo largo de todo un espectro, que parte desde campañas en formatos de bajo costo, hasta campañas con costos similares a las producidas para TV, por ejemplo. Pero el efecto de las mismas es siempre superior, por la interactividad propia de los juegos que permite al público verdaderamente disfrutar y participar de las campañas publicitarias, lo que finalmente redunda en una relación de costo / beneficio fuertemente superior a la de cualquier otro medio no interactivo.



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