H. Hernan Moraldo - personal archive
home about faq contact website

Videojuegos como arte y ciencia

Dated: jueves, julio 21, 2005

(From H. Hernán Moraldo's personal blog)

Escribo este post mientras espero a que se termine de cocinar la tercera (y creo que última) parte de la serie "Semántica del por qué", la que debería justificar de una vez por todas tanto delirio continuado. Además lo hago para tener otro post chico de ágil lectura en medio de tremendos mensajes (que casi son artículos en sí mismos, por la longitud).

Y escribo este post influido por el nuevo sitio de Santiago Siri, Games Are Art. El mismo presenta una postura que me parece correcta, y que se expresa desde su mismo título: los videojuegos son una forma de arte, y no meros productos de una industria descomunal.

En general coincido con esa postura, y me parece loable el esfuerzo por convencer al mundo de la misma. De hecho siempre que puedo hago mi propio intento en este sentido, pero mi menor conocimiento de cuestiones artísticas en general hace que yo resulte menos persuasivo desde esta postura, sobre todo ante interlocutores con formación en humanidades.

De todas maneras, en general debo admitir que mis preocupaciones son otras. Encuentro en los juegos un potencial increíble, y mayormente inexplorado, como medio para la mejor comprensión de nuestro mundo. Es decir, como herramienta para el descubrimiento científico. Y reflexionando un poco, creo que actualmente es ésta una de las dos cosas que más me atraen a los juegos: la segunda siendo la posibilidad de creación de mundos imposibles.

El juego que desarrollé en 2003, Concepto Randomedia, delata bastante ese doble enfoque sobre los juegos. Por un lado desde la intención de usar el juego como ejemplo para una nueva metodología de creación (que podríamos pensar como un avance en la técnica y comprensión; con lo que estaríamos hablando de ciencia, por pequeño que sea el avance). Por otra parte (aunque no es el objetivo de este post), me delata en el segundo enfoque desde el objetivo inicial de hacer de Randomedia un juego inusual, diferente a los demás, permitiendo así explorar un mundo de reglas diferentes a los ya conocidos. Del logro o no de este objetivo podemos hablar otro día.

El punto aquí es que creo en la necesidad de explotar este potencial de investigación y entendimiento de los juegos, con la misma intensidad en que otros creen en lo necesario de una perspectiva artística sobre los videojuegos (con la que por cierto también estoy de acuerdo, pero me encuentro menos febril en la necesidad de expresarlo). Personalmente espero hacer de mi carrera en este campo, un medio para el hallazgo de nuevas verdades (o perspectivas) sobre nuestro mundo, y sobre otros mundos. Y quizás cuando descanse en esta postura me permita expresarme artísticamente a través del mismo medio.

Espero con el cierre de la serie de "Semántica del por qué", dar una pequeña y modesta muestra de la forma en que los juegos nos pueden ayudar a entender el mundo, en cuestiones tan aparentemente distantes como la lingüística (o la semántica).



In categories: All Spanish Philosophy GameStudies BlogPosts 2005




Copyright 2000-2008 by Horacio Hernán Moraldo
All rights reserved