H. Hernan Moraldo - personal archive
home about faq contact website

Un juego autorreferencial

Dated: viernes, diciembre 02, 2005

(From H. Hernán Moraldo's personal blog)

Me sorprendió mucho encontrar, en un juego presentado en el concurso de desarrollo de videojuegos CODEAR, algo que no vi antes en ningún otro juego. Quién sabe, quizás se trate incluso de la primer vez que esto se hace en un videojuego.

Me refiero al juego Escena 3, desarrollado por LCL, el "grupo" de desarrollo del delirante (y notable) desarrollador argentino Anarkímedes. Este juego es una aventura gráfica muy extraña (y en la versión que tuve oportunidad de probar, y que se presentó en Codear, plagada de bugs y de puntos incompletos... en teoría el autor está trabajando en pos de la versión final y correcta del programa). Y aunque no soy fan de las aventuras gráficas, ya que el concepto de juego para ese género me resulta bastante tedioso, me animé a probarlo intrigado por lo que su autor, una persona muy creativa, podría hacer en el terreno de sus juegos.

(Atención, spoiler del juego indie Escena 3)

La cuestión es que muy al principio del juego, el jugador sabe que debe trabajar un poco antes de salir de su casa. Entonces conduce a su avatar a la computadora, y el avatar se pone a trabajar... ¡en la programación del mismo Escena 3! Lo que significa que el protagonista del juego (y avatar del jugador) no sólo es el desarrollador del mismo juego, sino que además en un punto de la historia el desarrollador está programando el mismo juego, desde dentro de éste.

Así que estamos ante un interesantísimo caso de juego autoreferencial. ¿Quizás el primero? De cualquier manera me llama mucho la atención que se explore un concepto como éste en el mundo tantas veces superficial y conservador de los videojuegos.

Supongo que para todo hay una primera vez. Le debo el dato a Lucila de que en el mundo de la literatura fue aparentemente Cervantes el primer escritor que se animó a experimentar con las autoreferencias, al menos de una forma notable. No sé si en el mundo de los juegos Escena 3 es el primero, pero de cualquier manera aplaudo a su autor por animarse a explorar una idea tan curiosa y arriesgada.

Interesting feedback:



Cos said:

La autoreferencialidad en la literatura fue importante para su historización, en relación no con su época sino con su propio desarrollo.
Supongo que este juego dará para pensar en cuan determintante son factores como las ideas o el correlativo avance tecnológico en el progreso de los juegos y cosas así, que no entiendo ni puedo abordar.

Reply:

Me interesa mucho! ¿En qué sentido fue importante para su historización? Te agradecería mucho algunos detalles sobre esto.

Cos said:

Más que la literatura, el arte en general, al volcarse sobre sí mismo (esteticismo; el arte como contenido del arte) toma conciencia de sí como esfera autónoma.
O sea, me corrijo, fue importante para su autonomía.
Y puede basar su historia en cambios interiores a su esfera, en una serie separada de la social (que se relacionan, eso sí; negarlo sería pecar de un fromalismo extremo.)
Buehgdjfkgd

Reply:

Muchas gracias, me parece un detalle interesante.
Saludos to the cosland



In categories: All Spanish GameStudies BlogPosts 2005




Copyright 2000-2008 by Horacio Hernán Moraldo
All rights reserved