H. Hernan Moraldo - personal archive
home about faq contact website

Notas a la semántica del por qué

Dated: sábado, agosto 20, 2005

(From H. Hernán Moraldo's personal blog)

Hay una serie de cosas que no me gustan de lo que escribí en relación con la semántica del por qué.

En primer lugar, creo que me equivoqué al pensar que el por qué era un problema importante; en realidad el punto central de la cuestión era la causalidad y el por qué era apenas un detalle que se desprendía de la comprensión de ésta. Lo clave era encontrar una formalización matemática de la causalidad para un modelo de juego dado, que funcionara como caso útil del uso de los juegos para la comprensión de nuestro mundo.

Por otra parte, creo que hubiese ganado mucho si hubiese simplificado, evitando por ejemplo abstraer donde no era, para el punto en cuestión, necesario. Podría haber definido formalmente la causalidad para un juego específico, como por ejemplo la causalidad para el ajedrez. A partir de esta formalización podría entonces haber dado unas guidelines para la construcción de un algoritmo (de posible implementación), que permita calcular causas y consecuencias de eventos en el juego de ajedrez. Ésa podría haber sido una forma interesante de ver la cuestión, sin necesidad de tener que meterse en cuestiones de complejidad más elevada como el "qué es un juego".

Por último, creo que fue ingenuo creer que el formato de blog iba a servir para dar una explicación detallada del concepto. Debería haber hecho un único post con poco detalle, pero que sirviera para dar una clara idea del punto. Creo que ese post podría haber sido la sección "Conclusiones: ciencia y videojuegos" de la última parte de la Semántica del por qué.

Tomar estas notas como una especie de mea culpa en voz alta (un postmortem?) en relación a la ya mencionada extensa y rayada serie de posts.



In categories: All Spanish GameStudies Philosophy Mathematics BlogPosts 2005




Copyright 2000-2008 by Horacio Hernán Moraldo
All rights reserved