H. Hernan Moraldo - personal archive
home about faq contact website

Genios

Dated: viernes, septiembre 02, 2005

(From H. Hernán Moraldo's personal blog)

Quizás sea cierto lo que marca Nietzsche, que como humanos hemos sido durante tanto tiempo preparados para el trabajo en comunidad, en conjunto, que la evolución ha hecho de nosotros seres biológicamente preparados para la dependencia, para la no-libertad.

Si esto es cierto, parece válido pensar que debe existir entre nosotros el atributo excepcional contrario, de la resistencia rebelde a las limitaciones y ataduras. No necesariamente, como creo que marcaría Nietzsche, en personas diferentes a aquellas a las que podríamos llamar seres comunales, sino como atributos dormidos en todos nosotros, características excepcionales cuya presencia resulta necesaria para mantener el crecimiento de la sociedad y evitar su estancamiento por causa de una masa únicamente preparada para la obediencia.

Creo que es el despertar de esas características lo que permite a las personas salirse de la norma y mostrar su individualidad, lo que hace que unas personas sean genios, revolucionarios de la ciencia, el arte, la sociedad. Y creo que esa semilla de genialidad es claramente perceptible por los demás en la interacción entre personas, porque es una muestra evidente de liberación de las ataduras de la tradición, el método y la mecánica de nuestro mundo.

Pero creo que falla el mundo en su intento de imitación de esta huella de genialidad. Porque en base al análisis de la vida y obra de cada genio de su área, el mundo académico y científico espera encontrar el método subyacente que permita describir e imitar el comportamiento del maestro; así busca la academia lograr el brillo y los resultados del maestro en otras personas, y sin embargo es evidente que esta forma de replicación del genio no funciona en la práctica. ¿Por qué?

Como decía al empezar, considero que lo que hace al genio es su voluntad de escapismo, su constante ansia de libertad, que lo hace arremeter contra las barreras impuestas por las convenciones y las normas que prescriben el funcionamiento del mundo. Y en cambio, creo que la comunicación y apropiación del método, aún del método divergente del genio, no hace más que alimentar el atributo contrario al de genialidad, aquel de obediencia a la forma y ley de lo conocido, de simple pertenencia a la masa.

¿Podemos acaso formar un Napoleón, un Genghis Kahn, un Alejandro Magno en una escuela de management? ¿Puede surgir un líder de brillo y distinción de una academia de enseñanza de las normas y los métodos? Creo que no, y aunque está claro que el genio puede salir de cualquier lado, al menos no es en todo caso un factor la forma de educación formal que éste recibe; en cambio sí creo que su aparición depende de una forma directa de la presencia de un ansia furiosa e irrefrenable de libertad y distinción en su persona.



Interesting feedback:



Santi said:

Al fin y al cabo, mi estimado Hernan, hasta el Azar mismo es esclavo de su propio sistema de incertidumbre perpetua.
El día que el patron-del-genio surja, sera genio aquel que escape a ese patron. La genialidad es revolucionaria por naturaleza.
Concuerdo plenamente con tu postura -as usual. El genio, si bien es producto de una individualidad única y admirable, es tambien el resultado de una evolución intelectual e histórica de toda una sociedad y un contexto en el que se cria.
Los genios son hijos de sus sociedades. Marx solo pudo ser Marx por haber estudiado la sociedad que lo rodeaba, haber vivido en Inglaterra, ser influenciado por Hegel y tener una suerte de orgullo típico de los oriundos de pueblos germanicos.
Eso si: Creo en la fuerza del individuo. Es vital que el individuo que surja como resultado de una sociedad particular, y use sus componentes únicos e irrepetibles en pos del progreso, a veces hasta cuestionandose las raices de su concepcion...
Quien no sabe cuestionar esas raices, puede hundir a su sociedad aún mas. Hitler, indudablemente una mente brillante, no hizo otra cosa que mantener la linea de la doctrina que venia dictando Alemania desde hace 1 siglo.. y así llevo a su pueblo al mas patetico final posible.
Ahhh.. ya me estoy volviendo abstracto y loco como vos :)
Tu blog me gusta cada dia mas.
Saludos



Reply:

Gracias Santiago por el comentario, muy interesante y me alegro que te guste el blog :)



In categories: All Spanish Philosophy BlogPosts 2005




Copyright 2000-2008 by Horacio Hernán Moraldo
All rights reserved