H. Hernan Moraldo - personal archive
home about faq contact website

El mundo como un juego

Dated: sábado, julio 02, 2005

(From H. Hernán Moraldo's personal blog)

Hace tiempo que estoy buscando una definición real de lo que es un juego, digamos, una definición a partir de la cual podamos decir "esto es un juego", y "esto no es un juego", y a partir de la cual podamos hacer un análisis más completo y serio del asunto. La historia de mi búsqueda de esa definición creo que es bastante buena, pero ésa la dejo para otro post.

El punto es que buscando esa definición, encontré varias veces que definiciones en apariencia correctas de lo que es un juego llevan a concluir que otras cosas que normalmente no consideraríamos juegos, lo sean. O viceversa.

Supongamos por ejemplo que consideramos que un juego es un sistema sobre el cual se puede interactuar de alguna manera. Podemos agregar a esta definición, la obligación de un juego de terminar en algún momento, y asociar a cada sesión de juego un indicador de puntaje. No estoy intentando ser preciso con esta definición (para no ser denso, y porque no tengo tanto tiempo de agregar todos los detalles que serían necesarios), pero igual creo que se entiende el punto bastante bien.

El problema (o lo interesante) de esta definición, es que permitiría considerar al mundo como un juego. Después de todo se trata de un sistema complejísimo, con todo tipo de objetos que se relacionan entre sí de maneras varias. En este sistema, nuestra mente o nuestra conciencia, es el jugador, que interactúa con el sistema con medios limitados.

Qué bien, ¿no? Hay un sólo problema con esta definición, y ese problema resulta un poquito aterrador.

Que el juego termina en algún momento, y nuestra cabeza es desconectada de este sistema / juego, queda claro para todos nosotros: cuando una persona se muere, ya no interactúa más. Su juego terminó. Lo que parece que todavía no sabemos es qué puntaje se asocia a cada persona, y por tanto, tampoco sabemos qué es lo que hay que hacer para ganar o perder en este juego.

Las religiones suelen aportar una respuesta a esta pregunta. En general dicen cosas como: si sos bueno, cuando te morís ganás y vas al cielo. Tu puntaje es positivo. Pero si sos malo, perdés y sos calcinado por toda una eternidad.

Es una perspectiva, me parece, un poco novedosa del asunto de la mortandad y la religión.

Y si alguien consigue el manual de este juego, por favor que me avise pronto.



In categories: All Spanish Philosophy GameStudies BlogPosts 2005




Copyright 2000-2008 by Horacio Hernán Moraldo
All rights reserved