H. Hernan Moraldo - personal archive
home about faq contact website

Comunicación y la pérdida de la identidad

Dated: lunes, agosto 07, 2006

(From H. Hernán Moraldo's personal blog)

¿Quiénes somos?

Desde las ideas de marketing, venta y comunicación se nos incita a mostrarnos simples. A ser simples. Si se te puede describir en unas pocas palabras, con una marca, con un slogan o con un mantra, entonces sos comunicable.

Pero lo escueto puede transmitir poca información, o mucha información muy genérica solamente:

Poca información, cuando lo que se dice es breve porque sencillamente es simple, sencillo, describible en unas pocas palabras.

Mucha información, cuando en pocas palabras se puede hacer referencia a otras ideas sobre las cuales un mensaje se puede construir. La frase "yo hice eso" puede transmitir una gran cantidad de información, siempre y cuando haya un preacuerdo sobre lo que la palabra "eso" significa en el contexto de la conversación.

De cualquier manera, mensajes breves implican mensajes simples, o genéricos. Esos mensajes son los fácilmente comunicables...

Los mensajes fácilmente comunicables, dicen los expertos en marketing, son los que venden. Usted vende si puede hablar brevemente sobre aquello que quiere vender.

Su producto puede ser complejo o profundo, puede ser interesantísimo y sorprendente, puede ser absolutamente novedoso. Pero todo eso lo hace difícil de comunicar; por eso, su producto debe ser más simple, debe ser más genérico, debe ser más facilmente adecuable al formato del mensaje breve tipo mantra.

Si quiere tener éxito, usted debe ser así también.

¿Qué hay que hacer? Hay que saber responder brevemente a la pregunta de ¿quién sos? ¿qué hacés? ¿a qué te dedicás? Hay que saber ser simple, ser sencillo, ser comunicable.

Ésta es la era del ser comunicable.

Me resisto.

Me resisto a ser sencillo, me resisto a ser plano, a ser simple. Me resisto a ser fácilmente definible. Me resisto a mis propias etiquetas, a las de los otros, a todas las etiquetas simplistas y simplificadoras.

Trabajo desarrollando videojuegos, a veces hago matemática, me gusta escribir. Tengo un blog, pero me está gustando más mi sitio web... hice juegos muy extraños y otros muy comerciales, di charlas en varios lugares sobre temas e ideas de juegos, algunas creo que salieron bien y otras creo que fueron muy malas. Programo cantidades de lenguajes, aprendí hace menos de un mes a atarme bien los cordones, a veces toso. Otras veces dibujo. Creo en aprender, en intentar, en caer y regresar, creo en soñar, creo en jugarse. Dice Lu que bailo muy mal.

Necesito más y más espacio para expresar y contar quién soy... necesito más lugares y más formas para mostrar al mundo ideas e ideales, sueños y fantasías, realidades, proyectos, frustraciones.

No necesito aplanar mi personalidad o mi persona para poder mostrarla de una manera más agradable al público consumidor que gusta del zapping. Al contrario, necesito sostener y dar vuelo a cada costado de mi ser, necesito crecer antes que achatarme, necesito descubrir cada faceta de mí mismo antes que simplificarme para la comprensión instantánea por parte de los demás.

Y creo que, al contrario de lo que muchas veces parece, o de lo que tantos parecen creer, eso es lo que necesitamos todos: expresarnos como somos y no cambiar para vendernos. Cambiar para crecer, para mejorar, para descubrir, o disfrutar, pero no para escondernos en la brevedad y conseguir así la atención del mundo zapping.



Interesting feedback:



Lucila Rondissone said:

Creo que nunca disfruté tanto de una charla con vos como cuando trataste de definirme, mientras caminábamos por Santa Fe, a qué te dedicabas y porqué tu vida es un caos.
Estoy de acuerdo en todo lo que dijiste, en explorarse a uno mismo, en crecer, en soñar (sobre todo eso), en diversificarse, en tener 80 años y de golpe descubrir algo nuevo que nos gusta, y hacerlo... en no ser un producto de cartón y pintura.
Estoy de acuerdo en todo, menos en una cosa... yo jamás dije que bailás muy mal!!! Yo dije que "por lo menos lo intentás"... a lo que agregué "yo también soy muy mala bailando" Ahhh... debe haber sido por ese "también"! Je!
Me gustó muchísimo, en serio. Creo que jamás voy a dejar de conocerte, y esa es una de las cosas que más me gusta de vos.
1!

Pablo W. said:

Hola Hernan, estaba leyendo el post y reflexionando al respecto.
Yo creo que el tema de que te digan que vos tenés que ser chato como tu producto es un paradigma simplificador que se transmite al cliente, como para que ayude al publicista.
Es una info a la que se le baja el nivel para que cualquiera de nosotros mortales lo entienda. Imaginemos lo mucho que tienen que bajar de nivel los científicos de IBM que desarrollan chips para dar a conocer sus logros. Personalmente no creo que sus nuevas computadoras funcionen con lo que llaman "cascada de partículas", pero también creo que no sería capaz de comprender la explicación completa.
Por lo tanto, el decir "vos tenés que ser chato, conciso, vendible", es una visión simplista para los que no están en el tema(como yo). Es como decir "todo es marketing" o "todo es política" o "todo es matemática". Es un modelo simplificado de la realidad, de la misma manera que cuando se hace un videojuego. Tomemos como ejemplo de lo anterior "The incredible machine". El motor del juego simula el comportamiento físico aproximado de ciertos elementos cotidianos, como una bola de boliche, una cuerda o un mono-montado-en-una-bicicleta-con-una-persiana-y-una-banana.
Estas son solo aproximaciones de un modelo mucho mas complejo.
Habiendo hecho esta salvedad te paso a contar como es mi idea de una comunicación efectiva, capaz de auto resumirse y que puede ser inspeccionada en detalle por quien lo desee.
Yo creo que la comunicación ideal debería ser algo como esta imagen:
Fijate que el tema principal es la entrega de un premio, pero si te pones a mirar con mas detenimiento, podes ver otras cosas que pasan al mismo tiempo, y te das cuenta que la escena es mucho mas rica. Desde luego que esta no es LA FORMA ideal de comunicar o dar a conocer algún producto. Pero me imagino algo por el estilo.
Yo ahora estaba experimentando con un producto llamado "MindManager", sirve para generar mapas entales y así desarrollar ideas(lo tenés que probar, esta muy bueno cuando le agarras la mano). El tema es que generas una idea principal y de ella se desprenden temas secundarios, que vas agregando, reorganizando, colapsando, ocultando, mostrando...
Podes tener una idea central y ocultas partes de mapa total, para generar, por ejemplo, un powerpoint y realizar una presentación concisa, o desplegarlo en su totalidad y quien este interesado podría estudiar el concepto en detalle.
Los mapas mentales no son nada nuevo, hay toneladas de info en la web y, dado que de las pruebas que hice salieron cosas interesantes, tiro la idea sobre la mesa.
Esos fueron mis dos centavos.
Saludos
Pablo W.

Reply:

Gracias por tu comentario, Lu.
Y a Pablo, gracias también y algunas respuestas.
Gracias por el dato de MindManager, voy a pegarle un vistazo. Y muy interesante la idea de cómo debería ser una comunicación ideal: que primero pueda darte un sumario de lo más importante, de un vistazo; pero que no te ahorre los detalles.
Por el tema original del post, sigo pensando. La web da la posibilidad de hacer esto que vos decías, y es un poco lo que estoy tratando de hacer en mi sitio web: un sitio donde a primera vista hay cierta información, y si empezás a recorrer un poco, hay mucha más y más variada y detallada de lo que parecía.
Sin embargo en un blog eso es más difícil de lograr (más en Blogspot que no tiene categorías... aunque ya casi), ya que quienes entran a un blog esperan encontrar posts recientes del tema de su interés, y no de cualquier cosa. Y por otra parte, el orden cronológico sencillamente no es adecuado para organizar cantidades importantes de ideas (si no me creen, traten de navegar este blog en busca de un post en particular... aunque claro que existe el google también).
Por eso estoy buscando una alternativa a los blogs, y construyéndola de a poco en mi sitio web. Espero dentro de poco dar una explicación más detallada sobre este tema (si termino de desarrollar las ideas correspondientes).
Gracias ambos por sus comentarios, y saludos!



In categories: All Spanish Personal Philosophy BlogPosts 2006




Copyright 2000-2008 by Horacio Hernán Moraldo
All rights reserved