H. Hernan Moraldo - personal archive
home about faq contact website

Ciencia y ficción (pero no ciencia ficción)

Dated: miércoles, agosto 03, 2005

(From H. Hernán Moraldo's personal blog)

Por consejo (y préstamo) de Alejandro Palmero, acabo de ver Stereo, de David Cronenberg, que es una especie de documental de ciencia improbable (por llamarlo de alguna manera). Viéndola, se me ocurrió que la ciencia y la ficción no están tan lejos como normalmente nos sentimos empujados a pensar.

La ciencia tiene un proceso de descubrimiento, de formación de teorías; por otra parte tiene también un proceso de aplicación de tales teorías a circunstancias diversas de nuestra realidad, que le permite al hombre hacer predicciones sobre las circunstancias futuras.

En la ficción, quien crea la misma (se trate de una novela, una película, un juego o lo que sea), parte de una circunstancia inicial y de una serie de teorías (basadas en su conocimiento de la realidad, o fantásticas), y entre ambas realiza una predicción de las sucesivas circunstancias que se presentan en el mundo. La escritura de un cuento pasa a ser entonces, la crónica de los sucesos que se presentan de manera natural en la cabeza del escritor.



In categories: All Spanish CrazyStuff Authorship Philosophy BlogPosts 2005




Copyright 2000-2008 by Horacio Hernán Moraldo
All rights reserved