H. Hernan Moraldo - personal archive
home about faq contact website

Ave Fénix

Dated: domingo, septiembre 11, 2005

(From H. Hernán Moraldo's personal blog)

El mito del Ave Fénix probablemente represente, mejor que cualquier otro, el intenso deseo de inmortalidad presente en cada ser humano. La idea de morir para, y de volver a surgir de las cenizas, y además resultar de este experimento con mayor belleza y juventud, seguramente suena tentadora para cualquiera de nosotros.

Sin embargo, Fénix es en cierta manera mucho más un símbolo exacto de lo que en realidad somos, antes que la triste expresión de nuestro deseo. Ave Fénix nos habla de una transformación, y de cómo el proceso de la misma requiere la previa destrucción completa de nuestro anterior yo, para el resurgimiento de un yo nuevo, más enérgico y poderoso.

Y es que, sin transformaciones, sólo podemos envejecer; hundirnos en la mediocridad de la mera persistencia. Porque ninguno de nosotros es suficientemente perfecto, como para poder justificar mantenerse en su propio estado, seguir siendo, deteniendo el crecimiento y, paradójicamente, el eterno y recurrente regreso a la juventud. Creo que es por esto que se justifica que no sólo debemos ver al Ave Fénix como un símbolo de nuestra propia humanidad, sino también como nuestro ideal y ejemplo de lo que debemos ser.

Pero esto no sucede sólo a nosotros, sino también a nuestra cultura, arte e industria. Y está pasando ahora mismo con nuestra querida industria de los juegos, que está envejeciendo y se está envenenando, bajo la presión y control de algunas de las mayores corporaciones del planeta. Sobre este tema y sobre el posible camino para el cambio, recomiendo leer ambas partes del reciente artículo de Greg Costikyan, "Death to the Games Industry", que pueden encontrar aquí: http://www.escapistmagazine.com/issue/8/3



In categories: All Spanish Personal CrazyStuff Philosophy BlogPosts 2005




Copyright 2000-2008 by Horacio Hernán Moraldo
All rights reserved